Sergio Armendáriz Royval, en la voz y memoria de su nieta

Datos biográficos de mi abuelito Sergio Armendáriz Royval

Nació en México, DF el 12 de octubre de 1945, en la Colonia Roma. Realizó sus estudios de primaria en la escuela “Eduardo Novoa No. 914” hasta el quinto grado.

A la edad de 12 años llegó a Chihuahua, el primero  de enero de 1958 y concluyó su educación primaria –en seis meses– en la escuela primaria Praxedis G. Guerrero No. 226. Es el mayor de cuatro hermanos. En junio del mismo año se trasladó a Cd. Juárez, Chihuahua y se inscribió en la Secundaria Federal No. 1 –del Parque–, escuela en la que realizó sus estudios de secundaria. La preparatoria la estudió en la Nocturna “Lic. Adolfo López Mateos, posteriormente denominada Preparatoria del Chamizal.

Sus estudios de maestro de primaria los inició en la escuela Normal Nocturna de Cd. Juárez, y los concluyó en el I.F.C.M, en la ciudad de Chihuahua, donde obtuvo el título de profesor de educación primaria. Inició su servicio profesional con un quinto grado, en la escuela Gral. Félix U. Gómez No. 506. Su afición a los deportes lo llevó a practicar el futbol soccer, el basquetbol, el voleibol, la natación, y el atletismo. También, desde la secundaria fue miembro y comandante de la banda de guerra.

En la Normal fue campeón de oratoria y en el I.F.C.M, obtuvo el tercer lugar estatal.

Fue maestro de educación física en el colegio Teresa de Ávila e instructor de la banda de guerra del Instituto México, ganando dos campeonatos de la ciudad.

Ganó una beca para estudiar teatro y danza en el I.N.B.A, en la ciudad de México.

Participó en el Ballet Folclórico de Cd. Juárez, bajo la dirección del maestro Francisco  Flores, ya fallecido. Con los equipos deportivos de basquetbol, voleibol y atletismo de la escuela Félix U. Gómez, gano 38 trofeos de primer lugar y seis de segundo lugar en la IV Zona Escolar Estatal. Con sus jugadoras de basquetbol y voleibol ganó los campeonatos regionales y estatales en 1969 y 1970.

Trabajó durante tres veranos en los Ángeles, California, en varias fábricas.

En 1970 fue invitado a trabajar en su escuela Preparatoria Nocturna, en ese tiempo ya del Chamizal, impartiendo la cátedra de Historia del Occidente Contemporáneo.

En 1971 se cambió a trabajar a la escuela primaria estatal ’21 de Marzo 473’ en San Lorenzo. Se desempeño durante ocho años en esa escuela, durante los cuales ganó con sus alumnos 45 trofeos de primer lugar en voleibol, basquetbol y atletismo, asimismo, gano el primer campeonato de declamación coral infantil de la ciudad. Logró ganar el primer lugar de aprovechamiento y una de sus alumnas fue premiada para ir a visitar al Presidente de la República.

Ingresó a la Escuela Normal Superior ‘José E. Medrano’ de la ciudad de Chihuahua en la especialidad de Historia, para lograr su Licenciatura.

El 29 de junio de 1974 contrajo nupcias con la señorita Profesora Luz Olga Molina Herrera, originaria de Ojinaga, Chihuahua, con quién procreó cuatro hijos: Tania –mi madre–, Olga Larissa, Sergio y Yuri Vladimir, todos nacidos en nuestra querida ciudad.

Fue invitado a impartir cátedra en las primeras licenciaturas de educación primaria, antecedente inmediato de la UPN. actual. Trabajó durante ocho años como catedrático de su ‘alma Mater’, la Normal Superior, impartiendo las cátedras de Historia General, Historia de México III, Política Educativa de México e Historia de las Ideas Políticas.

Trabajó también el la Preparatoria Estatal y en l Preparatoria Francisco Villa, donde impartió las cátedras de Filosofía, Lógica, Ética, Historia de las Doctrinas Filosóficas, e Historia Universal y de México.

Creó en compañía de mi abuelita la escuela Secundaria Particular Gral. Emiliano Zapata, de la que fueron dueños y directivos, pero a los dos años cerró sus puertas.

Recibió la oportunidad de trabajar con horas oficiales en la Secundaria Estatal No. 16 y posteriormente pasó a la Secundaria Estatal No. 2.

En 1979 se cambió a la escuela Primaria Estatal ‘Reforma’ y un año y medio después, fue comisionado a la Sección Técnica de primarias de la Zona Norte.

En 1982 recibió tiempo completo en la Secundaria Estatal No. 2

Fue invitado por Radio Centro par hacer comentarios históricos en la sección Notihistoria. El Señor Arnoldo Cabada de la O, del canal 44 lo invitó para hacer comentarios políticos, educativos y culturales en general los domingos a mediodía, durante tres años.

También el Señor Pedro Meneses del Canal 5, lo invitó a participar en el programa político ‘Punto de Vista’, que pasaba los sábados a las ocho de la noche durante un año y medio.

Desde jovencito –1964– participó en las juventudes del Partido Revolucionario Institucional, llegando en 1984  a ser nombrado Secretario de Divulgación Ideológica y posteriormente Comisionado Propietario del PRI en el IV Distrito Federal Electoral.

En 1986, fue nombrado director de la Escuela Secundaria Estatal No. 12 de Zaragoza, D.B y en 1987 fue comisionado en la ciudad de Chihuahua como Jefe de la División de Servicios Técnicos de Educación Media, Media Superior y Superior, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1994.

Su afición por el género periodístico de artículo de fondo lo llevó a colaborar con ensayos editoriales en El Fronterizo, y el Universal, –ya desaparecidos– de Cd. Juárez, Chihuahua en el decenio de 1981- 1990. Colaboró el los periódicos Novedades y Vanguardia, también ya desaparecidos, de la ciudad de Chihuahua. Posteriormente, colaboró por poco tiempo, en El Diario de Chihuahua y, poco después, en 1991, inició sus columnas en El Heraldo de Chihuahua, hasta la fecha, con temas históricos, políticos, educativos, económicos y filosóficos.

Logró los primeros lugares en los años 1996 y 1997 en los concursos de periodismo educativo de las Secciones 8 y 42 del S.N.T.E.

En el año 1995, bajo la gestión municipal del Presidente Dr. Gustavo Ramos Becerra en la ciudad de Chihuahua, fue nombrado Jefe del Departamento de Cultura. En ese mismo año, fue electo como Presidente del Centro de Investigación Histórica de Chihuahua, por espacio de un año, porque recibió del Comité Directivo Estatal del PRI, el nombramiento de, Secretario de Opinión y Debate, cargo que desempeñó hasta el año de 1998.

Durante la gestión del Presidente Municipal, Licenciado José Reyes Baeza, fue nuevamente Jefe del Departamento de Cultura e iniciador de los Festivales Internacionales de la ciudad, de 1998 al 2001.

En la gestión del Ing. Jorge Barousse –2001- 2004, fue invitado a dirigir el Instituto de Cultura del Municipio, en sus inicios, meses después, a raíz de la muerte del presidente municipal, su sustituto, el CP. Alejandro Cano Ricaud, lo nombró Jefe del Departamento de Investigación Social y de Atención a Grupos Vulnerables.

Ya dispuesto a retirarse del servicio público al que había dedicado 43 años de su vida, el C. Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, lo invitó a colaborar en el Instituto Chihuahuense de la Cultura como Jefe de Publicaciones, en donde desempeñó funciones de editor de libros de arte y de coordinador editorial de la revista ‘Solar’, durante los años del 2004 al 2007.

Finalmente, se retiró del servicio público, después de participar activamente en la organización de los Festivales Internacionales, en el área de Homenajes a distinguidas personalidades, como: Víctor Hugo Rascón Banda, dramaturgo ya fallecido, a Carlos Montemayor, al  escritor colombiano, Fernando Vallejo,  Paco Ignacio Taibo II, a la actriz Elsa Aguirre, al fallecido Miguel Aceves Mejía y al primer actor chihuahuense Aarón Hernán.

Después de cuarenta y seis años en el servicio público se retiró, empero sigue escribiendo regularmente sus columnas en El Heraldo de Chihuahua y le han publicado trabajos en revistas estatales y nacionales, así como el The Tribune de Nuevo México, y en el New York Times.

Mi abuelito dio más de trescientas conferencias y cursos académicos en diversas ciudades del país y del sur de los Estados Unidos sobre temas históricos, pedagógicos, políticos, jurídicos y sociológicos.

Estudió además diplomados en : Liderazgo social en la URN, en la ciudad de Chihuahua, Creatividad Emprendedora, en el ITESM, Campus Chihuahua, Procesos Organizacionales Bien Gestionados en el Harvard Institute For International Development, costeado por el Gobierno del Estado, Programación de Recursos Humanos en la UNISON, de Hermosillo, Sonora y el de Radiodrama en Radio Universidad, de la UACH.

Mi abuelito lleva 35 años y medio de feliz matrimonio, con mi abuelita, quien ha sido su único amor y gran apoyo en todas las actividades que él ha emprendido.

Les presento con orgullo la biografía de mi abuelito, que siempre se dedicó a su familia, a la educación y a servir a su pueblo, al que ama profundamente: al Pueblo Mexicano.

Gracias.

Tania Fernanda


rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Stumbleupon Digg MR. Wong Technorati aol blogger google reddit YahooWebSzenario

Agregar un comentario


Security code
Refrescar