ANAHUAC

Por: Lolita Vargas Malinalticitl 

Algunas personas me han preguntado la razón por la cual menciono la palabra Anahuac, incluyente de la zona Maya.

El significado de Anahuac: Rodeado de agua, alude a la tierra rodeada de agua, que en el pasado anterior a la llegada de los Castellanos, comprendía desde el sur de los Estados Unidos de Norteamérica, y los territorios de México, Guatemala, el Salvador, Honduras Nicaragua, así como una porción de Costa Rica.

Causalmente en cuanto a las Islas de las Antillas Mayores se refiere, en Puerto Rico concretamente, uno de sus centros ceremoniales más importantes lleva el nombre de Caguana y a la inversa es Anaguac, si le cambiamos la g es Anahuac. Interesante afinidad.

Por ello, tratando de referir un concepto que UNIFIQUE, que UNA, he empleado la palabra Anáhuac, al hacer mención de la actividad de Abuelas y Abuelos provenientes de diversas regiones del territorio nacional.

En el concepto de CEM ANAHUAC vamos incluidos todos, Olmecas, Mayas, Toltecas, Zapotecas, Totonacas, Mexicas, etcétera.

Nosotros, los antiguos mexicanos, formamos parte de una civilización que compartió una misma MATRIZ FILOSOFICA Y CULTURAL, la cual es la del Anáhuac, bases sentadas por la cultura Madre Olmeca.

El Cem Anáhuac, la Unidad del Anahuac, En la Historia General de las cosas de la Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún menciona que el nombre “antiguo” de esta tierra ahora llamada México, era ANAHUAC.

Por ende, tratando de ser incluyente y dando importancia absolutamente a todos: Olmecas, Mayas, Toltecas, Zapotecas, Mexicas, etcétera, mi iniciativa fue nombrar con el nombre del Anáhuac, el encuentro de las Abuelas y Abuelos, recién llevado a cabo el mes pasado.

Con Amor Inphinito


rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Stumbleupon Digg MR. Wong Technorati aol blogger google reddit YahooWebSzenario

Agregar un comentario


Security code
Refrescar