Llegan mil 500 migrantes de la segunda caravana a la CDMX

0
572
Aspecto de los Migrantes Centroamericanos que viajan al norte del país y que permanecen en un albergue de la CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la alcaldía Iztacalco, continúa recibiendo migrantes centroamericanos y, según cálculos de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), para este martes ya hay unas mil 500 personas.

Ayer por la noche, Nashieli Ramírez informó que, después del sábado pasado cuando más de cuatro mil migrantes dejaron el albergue –tras siete días de espera- el lunes 12 llegaron otras mil personas integrantes de la segunda caravana.

A diferencia del primer grupo, donde predominaban los hondureños, en este segundo viajan más guatemaltecos y salvadoreños. Además, 90% son hombres y el resto, mujeres y niños. Hasta este momento, dijo, no tienen registrada a ninguna embarazada.

En el trascurso de la noche del lunes y la madrugada del martes, las autoridades esperaban a un contingente de 100 personas que venían de Puebla y otras 400 de Orizaba.

Ramírez Hernández previó que este segundo grupo no se quede en el albergue tanto tiempo como el pasado.

“Pensamos que se irán más rápido. Ellos vienen más descansados. Descansan dos días en un lugar y siguen. Será ese el promedio. Pero si se quieren quedar más, nosotros estamos abiertos para seguirles dando tratamiento hospitalario y apoyo humanitario como en la primera caravana”, dijo.

Sobre el grupo de salvadoreños que está en Veracruz, consideró que no se unirá al que pernocta en la Ciudad de México. Aclaró que el enlace de la CDHDF con personal que acompaña a ambos grupos, no tiene registro de supuestas riñas o rivalidades entre ambos como se ha difundido.

Respecto a la conformación del grupo y los servicios que brindan la CDHDF junto con el gobierno capitalino y organizaciones sociales en el albergue, explicó que “son diferentes esquemas: la otra (caravana) tenía mil 700 niños y adolescentes, aquí vemos otra configuración. Estamos armando protocolos y políticas públicas para ellos”.

Esperan a una tercera caravana

De acuerdo con la información que tienen del avance de la tercera caravana, calculó que ésta podría llegar al albergue en el estadio Jesús Martínez “Palillo” entre miércoles y jueves próximos, pero con menos personas. “Con ese grupo se acaban (las caravanas)” que entraron a México en este éxodo rumbo a Estados Unidos, dijo.

La funcionaria confirmó que el grupo de la comunidad LGBTTTI que estaba en la primera caravana llegó bien a Tijuana. Detalló que una organización –de la cual dijo no saber el nombre- pagó un  autobús en el que llevaron a sus integrantes desde el albergue en la CDMX hasta la ciudad fronteriza.

“Se fueron acompañados por esa organización, una persona de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y nosotros hicimos el monitoreo”.

Añadió que en el grupo que actualmente está en el albergue hay unos 20 integrantes de esa comunidad a quienes ya les dan un tratamiento especial según sus necesidades.

Y sobre las voces xenófobas que el pasado domingo 11 se escucharon contra los migrantes en la llamada “Marcha Fifí” -cuya convocatoria original fue apoyar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y rechazar las “consultas a modo”-, la presidenta de la CDHDF comentó:

“Esas voces, espero sean las minoritarias. Esta ciudad tiene un esquema basado en la seguridad humana, en atender una crisis humanitaria. No se trata de que (los migrantes) nos quiten, sino que dando, nos alimentamos más”, concluyó.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here